sábado, 13 de septiembre de 2008

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (Juan Carlos Tedesco)

En este capítulo se analizan los fenómenos que atraviesan a la educación y sus consecuencias. El papel de las escuelas de las llamadas industrias educativas la socialización de familias, las empresas y los medios de comunicación la cual se organiza en 4 capítulos los dos primeros capítulos se relacionan con un trabajo que analiza los cambios, es independiente en la estructura social publicado en educación social y animación sociocultural, el tercer capítulo se trata los problemas de la Universidad y el último capítulo es una versión modificada de un trabajo de la revista propuesta educativa en Buenos Aires, que reproduce una ponencia presentada ante el Banco Mundial.

En la introducción el autor se caracteriza a los fenómenos que se analizan donde no se sabe si el cambio será constante en donde identifica dos reacciones ante estos fenómenos la vinculación a la lógica de la investigación científica, y tiene que ver con el contenido y sentido de los cambios, donde se pasa de un enfoque propio de las ciencias sociales a otro cercano a la filosofía social mas claro, para explicar las orientaciones valorativas y los sentimientos que nos provocan estos procesos.

Conocimiento y sociedad se divide en los siguientes aparatos: el aumento de la desigualdad, homogeneidad, la ideología de la desigualdad ,la crisis del estado, las transformaciones culturales, cambios en la familia, la evolución del individualismo, etc el autor afirma que no estamos viviendo, uno de las periódicos crisis coyunturales del modelo capitalista, con la aparición de nuevas formas de organización social, económico y política el conocimiento y la información se estarían transformando en variables claves de la generación y distribución de poder en la sociedad en América Latina partiendo de las estrategias del desarrollo social, UNESCO generación un documento donde la educación y el conocimiento constituyen variable calve para apoyar las estrategias de transformación productiva, con equidad que impactan sobre la competitividad económica, la equidad social y el desempeño ciudadano.
El aumento de la desigualdad se afirma en cuanto al crecimiento económico también se diferencias entre los ingresos de los mas ricos y los mas pobres, las nuevas desigualdades provocan sufrimiento mas profundo, en síntesis se abre un panorama que desde lo político plantea el desafío de evitar que tanto el individualismo a social como la cohesión social autoritaria supriman la política es decir la concentración social para la solución de los problemas comunes

Sociedad del conocimiento y educación: haciendo un análisis y marcado importancia de las transformaciones en la estructura económica y política y cultural de la sociedad se apoyan en el uso intensivo del conocimiento y de las variables culturales a trabes de ello se producen y distribuyen los conocimiento y los valores culturales instituciones educativas educadores e intelectuales en general se ha analizado las consecuencias mas importantes de este cambio sobre la educación para que pueda jugar un papel importante debemos analizar la educación y movilidad social y educación socialización para un cambio educativo debemos tomar el desempeño social y productivo que es muy importante.

El desafío educativo implica desarrollar la capacidad de construir una identidad compleja y carecemos de experiencias para transformar a la escuela en un ámbito de socialización, involucra a los educadores en el desafío de definir los diseños institucionales apropiados y elaborar las metodologías mas adecuadas para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

El conocimiento y nuevas formas de aprendizaje se debe garantizar para que permitan la reconversión profesional continua, el tema de autonomía se trata la relación entre la universidad y el Estado.

OPINIÓN

Al respecto sobre el tema, nos encontramos en una sociedad del conocimiento nada mas no somos capaces de crear industrias que no contaminen el medio ambiente, que den empleo a personas que puedan producir con el trabajo un país con desarrollo.

En la actualidad los valores humanos se van perdiendo y nos estamos destruyendo entro nosotros mismos, talvez esto suceda porque no pensamos en el futuro de nuestros hijos ahora es cuando las universidades y colegio deben ser el ente para formar a hombres y mujeres de bien, que aporten a nuestro país, con su trabajo y pensando siempre en ideas innovadoras para tener un mejor país.

Además las universidades tienen profesionales capacitados, pero no existen el apoyo de empresas o del gobierno que fomente la investigación y la ejecución de proyectos si se da otra revolución tal vez tendremos mas hambre y mas desempleo, porque a eso nos están llevando los países desarrollados ya que solamente se dedican a destruir al mas débil.
GERMAN CALLISAYA CONDORI

No hay comentarios: